Curso Académico:
2023/24
423 - Graduado en Ingeniería Civil
28726 - Construcción de infraestructuras ferroviarias
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28726 - Construcción de infraestructuras ferroviarias
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
423 - Graduado en Ingeniería Civil
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura dota al futuro egresado de los conocimientos fundamentales para desarrollar su actividad profesional dentro del campo del diseño, construcción y mantenimiento de líneas de ferrocarril.
Se incluyen dentro del mismo tanto la realización de tareas propias de la Consultoría de Ingeniería Civil (redacción de proyectos/estudios relacionados con los ferrocarriles, dirección y control de obra, asesoramiento) como de las Empresas Contratistas del sector (responsables de obra, explotación y mantenimiento, etc.).
“Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer y comprender los conceptos básicos y terminología empleados en el diseño de líneas ferroviarias.
2. Conocer la terminología y ser capaz de proyectar una vía ferroviaria y parte de sus instalaciones auxiliares.
3. Conocer, comprender y utilizar los diferentes conceptos que comprenden la infraestructura y superestructura de las vías ferroviarias así como el denominado material móvil
4. Conocer y comprender las actividades de mantenimiento y explotación de líneas ferroviarias.
3. Programa de la asignatura
UNIDAD DIDÁCTICA I: EL TRANSPORTE FERROVIARIO
TEMA 1:HISTORIA Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL
TEMA 2: EL FERROCARRIL
TEMA 3: RASGOS ESENCIALES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
TEMA 4: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA II: DISEÑO Y CONSERVACIÓN DE OBRAS FERROVIARIAS
TEMA 5: EL CARRIL
TEMA 6: LAS TRAVIESA
TEMA 7: PEQUEÑO MATERIAL DE VÍA
TEMA 8: LA PLATAFORMA
TEMA 9: VÍA EN PLACA
TEMA 10: LA VÍA SIN JUNTAS
TEMA 11: APARATOS DE VÍA
UNIDAD DIDÁCTICA III: MAQUINARIA DE VÍA, ELECTRIFICACIÓN, SEÑALIZACIÓN E INSPECCIONES
TEMA 12: MAQUINARIA DE VÍA
TEMA 13: ELECTRIFICACIÓN FERROVIARIA
TEMA 14: SEÑALIZACIÓN
TEMA 15: INSPECCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA IV: DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO
TEMA 16: LA RODADURA FERROVIARIA
TEMA 17: GEOMETRÍA DE VÍA
TEMA 18: ADAPTACIÓN A ALTA VELOCIDAD
TEMA 19: CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
4. Actividades académicas
Actividades presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas: Los alumnos desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán tutorizadas por el profesorado de la asignatura. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor de la rama/departamento.
Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
5. Sistema de evaluación
Se seguirán dos formas de evaluación, una continua con dos exámenes realizados a lo largo del cuatrimestre y una evaluación global final, esta última con dos convocatorias.
La asistencia a las actividades presenciales debe ser como mínimo del 80%, los alumnos que no cumplan dicho requisito quedarán fuera de la evaluación continua.
Aquel alumno que supere los dos exámenes de evaluación continua no tendrá que presentarse al examen global final.
Aquel alumno que no alcance esta condición tendrá que presentarse al examen final, aunque haya superado por evaluación continua alguno de los exámenes (independientemente de la nota obtenida)
Los pesos orientativos en el proceso de evaluación continua.
Evaluación I (40% nota):
Evaluación II (40% nota):
Pruebas y participación clases teóricas y prácticas 10%
Trabajos del curso 10%
Los pesos orientativos de la evaluación global son:
- Pruebas de evaluación 90%
- Trabajos del curso 10%
No se guardarán partes ni notas de un curso académico a otro.